Literatura

El Padre de Cthulhu

16:44Unknown

"THE OLDEST AND STRONGEST EMOTION OF MANKIND IS FEAR, AND THE OLDEST AND STRONGEST KIND OF FEAR IS FEAR OF THE UNKNOWN."

"El sentimiento más viejo y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y fuerte miedo es el miedo a lo desconocido."


-H.P. Lovecraft.




Para los entendidos en el horror, ciencia-ficción y misterio, Howart Phillip Lovecraft es uno de esos escritores que no pueden faltar entre esas historias que se repiten en tu cabeza. Lovecraft nos narra cuentos de poderosas, obscuras e incomprensibles criaturas que habitaban nuestro planeta y lo insignificante que somos ante la atemorizante inmensidad del universo, dejando en su trabajo un horror acompañado fielmente por el asombro y la intriga.

Tal parece que la vida de Lovecraft giraba en torno a la rareza, en Abril de 1893 su padre sufre lo que es llamado “La Parálisis General del Loco” -o neuro-sífilis, enfermedad derivada de la sífilis que afecta a las personas con sífilis no tratada - , junto a esto, sus violentas alucinaciones pronto lo llevaron a ser internado al hospital Butler Hospital, muriendo por sífilis en 1898. Llevando a Lovecraft a crecer sólo con su madre, siendo sobreprotegido, pero criado con poco afecto. Su abuelo, Whipple Phillips, fue una gran influencia para él, puesto que este le contaba historias de fantasmas antes de dormir cuando este era un niño. En el ático de esta misma persona, se encontraba una gran biblioteca, en la que Lovecraft solía pasar mucho tiempo leyendo; lugar en el que probablemente, Lovecraft alimentó el talento que lo inmortalizaría. A la edad de 8, este es atraído por la Química y la Astronomía, dándose cuenta con esta ultima de la bastedad del cosmos y de la insignificancia del ser humano.

La carrera como escritor de nuestro xenófobo y excéntrico personaje, comenzó a través un periódico amateur, donde puso a práctica su escritura; pasando a escribir para revistas y periódicos, años más tarde.
Howart Phillip Lovecraft, moriría en Marzo de 1937 a causa de su cáncer de colon.

Si desea conocer más acerca de la vida de este genio escritor
te invito a ver el documental: Lovecraft: Fear of the Unknown.
En el cual, escritores del calibre de Neil Gaiman, Guillermo del toro
 Y Stephen King, hablan sobre este autor.

La influencia de Lovecraft, sobre las distintas ramas del arte es un fenómeno colosal, alcanzando a cineastas, músicos, ilustradores, caricaturistas, pintores y escritores. Y de eso trata esta entrada.

Lovecraft en el cine:

The Thing:
Una de las películas con una notoria influencia Lovecraftiana es “The Thing”, basándose en gran parte en el cuento “At the Mountains of Madness”, una increíble historia de este escritor, la cual se desarrolla en el continente antártico.



Alien:
La saga Alien no se queda de lado, desde el desarrollo de la historia hasta el diseño de estos escalofriantes extraterrestres, que vienen de la mano de H.R. Giger, tienen esta atmosfera Lovecraftiana.



Evil Dead:
Saga de películas con múltiples referencias al mundo creado por Lovecraft, como el afamado libre “El Necronomicon”



A demás de las adaptaciones directas de sus cuentos, como:
“Necronomicón: El Libro de Los muertos” en el cual se adaptan tres de sus relatos.



“Cthulhu” basada en la novela “La Sombra Sobre Innsmouth”.



Lovecraft en la música:

Muchos han sido los tributos hacia Lovecraft de parte de artistas y grupos musicales.

Iron Maiden:
 Que incluyen en la portada de su disco Live After Death la cita “No está muerto lo que yace eternamente, pero con el pasar de extraños evos, aún la muerte puede morir”.

Metallica:
En su disco Right the Lightning se puede encontrar un grandioso instrumental titulado “The Call of Ctulhu”, así como en Master of Puppets se encuentra “The Thing that Should Not Be”.

Black Sabbath:
Su tema “Behind The Wall of Sleep” está basado en un cuento de Lovecraft de mismo título.


Lovecraft en el Arte:

H.R. Gigers:
Artista quién se encargó de gran parte de los diseños, tanto conceptuales como de escenarios de la saga de películas “Alien”. Este artista dedicó todo un trabajo para ilustrar el bestiario del Necronomicon, el afamado libro ficticio de Lovecraft.


Jhon Kenn Mortensen:
Es difícil ver su trabajo sin pensar en H.P. Lovecraft, aunque también el ilustrador resalta la importancia de Stephen King en su obra. Las pesadillas de su propia niñez y el rico folclore tradicional de su país, completan las influencias que empujan a Mortensen a realizar estas pequeñas y macabras obras de arte.


Debido a lo mucho que se extiende el tema, lo continuaré en una segunda parte.

Para terminar, les recomendaré tres de mis cuentos favoritos de H.P. Lovecraft, quién es una de mis más grandes -sino la más- de mis influencias:
1.- El Retrato de Pickman
2.- La Música de Elrich Zann
3.- At The Mountain of Madness

Mí Lector, espero que disfrutes estas historias... y te horroricen en la supuesta seguridad de tu habitación.

Si te gustó ¡No te olvides de compartir!
Dale "Me gusta" a mi pagina de Facebook y sígueme en Twitter para estar al tanto de nuevo contenido.

Facebook: https://www.facebook.com/Tontomundopormieleccion

Twitter: @Geos_Ortega
Instagram: geospadr

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images

Formulario de contacto